El mito de la persecución de los primeros cristianos
La posición de víctima adoptada por la iglesia, gracias a la explotación del mito de la persecución de los primeros cristianos, ha sido (y sigue siendo) una de las principales herramientas ideológicas de las que se ha valido ésta, para legitimar la imposición de sus creencias a buena parte de la humanidad, durante siglos.
Una estrategia muy similar a la utilizada hoy en día por el Imperio, con la explotación de los mitos del terrorismo y la lucha contra el terrorismo, para justificar la invasión y el saqueo de los pueblos, así como la imposición a los mismos de su doctrina neoliberal.
En el siguiente documental, nos hemos valido de las sabías reflexiones de Voltaire, para desmontar el citado mito de la persecución de los primeros cristianos por los romanos, uno de los episodios de la literatura cristiana al que mejor provecho le han sabido sacar los líderes de esta religión.
Voltaire dedica tres capítulos enteros (VIII, IX y X) de su Tratado sobre la tolerancia, a cuestionar la veracidad de estas supuestas persecuciones, aportando multitud de pruebas al respecto, así como testimonios de historiadores de la época, que prueban la falsedad de las mismas.
Para Voltaire no era creíble que una civilización tan tolerante con las religiones, como la romana, pudiera ser tan cruel (como dicen los padres del cristianismo) con una de ellas. ¿Cómo
es posible que una cultura tan tolerante con las religiones, como la
romana, pudiera llevar a cabo algún tipo de persecución contra una de
ellas, tan desconocida como la cristiana?
Que nadie vea en este documental un ataque a ningún tipo de creencia religiosa, sino una contribución a la verdad y al desarrollo intelectual de la humanidad, en estos tiempos de nuevo oscurantismo, donde las creencias mitológicas parecen imponerse a la razón y al más elemental sentido común.
El episodio de la persecución de los primeros cristianos por los romanos ha sido habitualmente utilizado por la iglesia como excusa para justificar sus propias persecuciones contra otros credos religiosos o formas de pensar, y hacerlas pasar como actos de defensa propia.
¿Pero hasta que punto es cierto que los primeros cristianos sufrieron algún tipo de persecución?
Voltaire desmonta este pasaje de la literatura cristiana, explotado hasta la saciedad por los líderes de esta religión, con un claro objetivo: imponer su sistema de creencias a la humanidad.
¿Cómo es posible que una civilización que llegó a crear leyes para proteger a los cristianos de los judíos, pudieran después dedicarse a perseguir a los primeros cristianos?
Estas y otras reflexiones llevaron a Voltaire a dudar de la veracidad de las persecuciones romanas contra los cristianos, de las que tanto nos ha hablado la iglesia, durante siglos.
El siguiente video es una contribución a la verdad y al desarrollo intelectual de la humanidad, en estos tiempos de nuevo oscurantismo, donde las creencias mitológicas parecen imponerse a la razón y al más elemental sentido común.