Viernes, 2024-Abr-19, 9:14 PM
Recomendación: Usar el navegador "Firefox" - Le saludamos Visitante |

Inicio
Registrarse
Entrada
Menú Principal

Novedades en TDLD

Estadística

Mensajes rápidos

Webs Referidas
  • Nota: Antes de visitar
  • S.C. Lanza Hiperbórea
  • Castillo de las Runas
  • Metapedia
  • M.N.C. Americano
  • Editorial Solar
  • Videos Walhalla
  • Verdad Ahora
  • Biblioteca Imperivm
  • El ministerio
  • Lobo Noble
  • Adrián Salbuchi

  • Noticias y opinión

    Inicio » 2011 » Abril » 17 » Libia y las guerras del petróleo
    2:49 AM
    Libia y las guerras del petróleo

    La Teoría del pico de Hubbert, también conocida como la teoría del agotamiento del petróleo (1), fue desarrollada por el americano Marion Hubbert, para poder predecir la producción petrolera de un determinado país. Según Hubbert, al igual que en un pozo petrolífero la producción de petróleo a escala nacional y mundial se caracteriza por tener la forma de una campana, es decir que la producción petrolífera de determinado país va a crecer hasta el momento en que se llega al pico de producción e invariablemente de las técnicas usadas la producción caerá, por la ley de las "dismnished returns” (2).

    Ningún combustible en el mundo ofrece las facilidades y las tasas de retorno energético (TRE) (3) que ofrece el petróleo pero lastimosamente el crudo es un recurso limitado y no renovable. Según Hubbert Estados Unidos alcanzaría el pico de su producción en 1970 y sus cálculos fueron acertados, las agencias americanas incapaces de llegar a esas conclusiones con su sesgo político, terminaron por reconocer el pico de 1970 en 1971.

    Hubbert también predijo el pico de producción de petróleo a nivel mundial y lo situó entre el año 1990 y el año 2000, sus predicciones al respecto fueron erróneas, pero con ajustes de cálculos teniendo una base datos más completa que la que contaba Hubbert en su época otros analistas situaron el pico de producción 10 años más tarde comúnmente entre 2006 y 2015.



    La caída en la producción no es el principal inconveniente que enfrenta la producción mundial de petróleo. El consumo ha escalonado dramáticamente gracias al crecimiento incontrolado de China e India y en la actualidad el consumo de petróleo a nivel mundial es mayor de lo que se produce (4). Ya que ningún recurso es capaz de sustituir al petróleo o sus niveles de retorno energético, ello le da gran poder a los que tengan el control de las reservas a nivel mundial. Si los estados plutocráticos, quieren mantener su estilo de vida lo tienen que hacer a costa de las naciones proletarias y lo harán hasta la extracción de la última gota de petróleo.

    El remplazar el estilo de vida que brinda el petróleo resultaría muy caro sino imposible en el corto plazo. Esto se da porque aquel que desee remplazar este recurso habría de remplazar cientos de miles de aviones, carros, camionetas, tractores, buques pesqueros etc. Eso sin contar los subproductos del petróleo, como plaguicidas, herbicidas, plásticos, polímeros etc. Pongamos un ejemplo simple como el remplazar el queroseno que mueve a un avión. Lo único que podría remplazar este subproducto del petróleo sería el hidrogeno, lo que requiere un cambio no sólo de los tanques pero a su vez una pérdida de eficiencia. Esto implicaría un aumento del tamaño de las aeronaves dada la baja densidad del hidrogeno, además del aumento en los costos, para mantener el hidrogeno a las temperaturas adecuadas para su uso comercial.



    LIBIA

    La actuación de las organizaciones internacionalistas, ha ido de la mano con las condiciones a las que se enfrentan las grandes potencias. El ejemplo de la ONU es claro ya que esta organización ha tenido una especial actuación en los últimos años en áreas geográficas con gran cantidad de reservas petrolíferas. Por un lado en Timor Oriental promovió un referendo que les dio la independencia de Indonesia, luego de años de resistencia por parte del FRENTILIN (5), aún así no hay que olvidar las bastas reservas de este pequeño país que en la actualidad están siendo explotadas por multinacionales. En Sudan las naciones unidas han hecho hasta lo imposible, para lograr el referendo que le dará al sur de sudan su independencia de los árabes, luego de años de explotación, maltratos y olvido por parte del norte, no hay que olvidar claro está, que casi todas las reservas de este país africano se encuentran en el sur del país donde habita la mayoría negra, que seguramente después de la independencia caerá en el colonialismo económico de las multinacionales. Que lastima por aquellas poblaciones en condiciones similares a la de Sudan, pero que por azar, no cuenten en sus territorios con grandes reservas de petróleo, un caso de estos es Mauritania.

    Bajo este contexto internacional es que se debe entender la situación de Libia y la intervención extranjera. Muammar al-Gaddafi, hace años traiciono la revolución nacionalista y nasserista por lo que en la actualidad se encontraba al igual que Mubarak el ex-dictador de Egipto; al servicio incondicional de la plutocracia internacionalista.



    Aún así a las potencias les preocupaba el poco control sobre ese megalómano al que llaman Gaddafi, por lo que exigen su remplazo por un gobierno más acorde con los lineamientos de occidente a lo mejor pretenden un gobierno Islámico que aplique la Sharia y esté al servicio de las naciones plutocraticas como en la actualidad lo está Arabia Saudita, o al menos en primera medida occidente desea darle un mensaje al líder libio.

    La Unión Europea ya estaba realizando inmensas negociaciones con Gaddafi para tomar control del petróleo libio. La dificultad, está en el manejo que ellos ejercerían sobre el recurso el cual no sería tan directo como ellos podrían desear. No hay que olvidar al respecto que, 85% de las exportaciones hechas desde Libia se dirigen a Europa.

    Occidente, está aprovechando la situación de diversas formas: primero que todo al apropiarse de las reservas monetarias de Libia, es así como el presidente de la Unión Europea Martonyi anuncio sanciones en las que se contemplan la congelación de los activos de compañías libias que exportan y producen gas y petróleo. Cabria preguntarse bajo qué ley del derecho internacional, pretenden esta congelación de activos.
    Y por otro lado pretenden lograr un aumento sostenido de los precios, para poder con ello reducir el consumo en especial en los países del tercer mundo como Colombia y en conjunto con ello llenar sus bolsillos de dinero ante las súbitas subidas de los precios.

    El caso de las revoluciones árabes nos brinda una experiencia única y valiosas lecciones sobre el actuar de las potencias de occidente y a su vez nos enseña sus intereses. En primer lugar observamos como se ha ejercido toda una cruzada mediática alrededor del mundo junto en labor conjunta con ONG’s para convencer al público de la conveniencia en la fuerza armada esta propaganda a servido también como método de presión interno y externo contra el régimen libio. En segundo lugar la presión diplomática se ha revelado como la forma más pura de intervención internacional, el hecho de que el presidente Francés decida entablar relaciones con los líderes de oposición es un buen ejemplo. Por otro lado podemos observar la presión económica, en sus diversas formas boicot, embargo, bloqueo, etc. Como a su vez la penetración ideológica en el caso Libio que ha sido esencial, ya que no sólo se requirió de un contexto internacional pero principalmente se hizo uso de la conquista de las mentes de la elite y las tribus locales, de otra forma la revuelta hubiese sido imposible. Por último se perfila la fuerza armada con sus escusas de siempre, tales como el R2P (6) o la seguridad humana. Todo lo anterior tiene un único fin, el dominio sobre los recursos y sobre los gobiernos, sin importar si son dictaduras, violadores del derecho internacional humanitario, o mantengan a su población en condiciones de hambre, lo único que importa es que el estado sea capitalista y esté al servicio de la plutocracia internacional, para mantener su repugnante consumismo y luego mostrarlo como ideal, a los países del tercer mundo (7).

    (1) Se ha demostrado que la teoría del pico de Hubbert también se aplica para las explotaciones de gas, pero el pico de producción es plano, luego del cual comienza la caída al igual que en el petróleo.

    (2) Disminished Returns: Hace referencia al momento en el cual el aumento de los recursos invertidos no produce el resultado esperado en proporción con la inversión realizada.

    (3) Tasa de Retorno Energético: Se refiere a la cantidad de energía obtenida con respecto a la cantidad de energía que se invirtió. Las primeras perforaciones petrolíferas daban grandes retornos energéticos, pero dado a las dificultades de la extracción actuales el retorno ha disminuido. Para calcular los retornos, se hace un cálculo de toda la energía consumida desde lo que costo hacer las instalaciones, hasta el proceso de perforación, extracción y refinamiento, contratándola con lo que se obtiene.

    (4) Es difícil calcular cuánto petróleo se está produciendo en la actualidad, en especial por los intereses de los miembros de la OPEP, de aumentar sus cuotas para la venta del petróleo. Eso llevo a que entre 1987 y 1988 todos los países exportadores aumentasen súbitamente sus cálculos de producción de petróleo, al menos en sus estadísticas claro está.

    (5) FRENTILIN: Un grupo político que lideró la resistencia timorense contra Indonesia, el cual contaba con un frente armado llamado Falintil.

    (6) R2P: Responsability to Protect en español Responsabilidad de Proteger, es un concepto que hace la referencia al deber de los estados de proteger a sus ciudadanos, y obliga a la comunidad internacional a proteger la vida de los ciudadanos extranjeros en caso de que el estado (en este caso libia) sea incapaz de protegerlos o sea el perpetrador de los crímenes que atentan a su vida. No basta recalcar la aplicación hipócrita de este enunciado, junto con su carácter de ideología internacionalista.

    (7) Esto se llama el efecto demostración, de Dusenberry, que consiste en que la percepción por un individuo del consumo de los otros, especialmente si éstos son personas de prestigio o elevada renta, estimula su propio consumo. De manera que, producir estos bienes sería indiferente desde el punto de vista social o las condiciones económicas del país y supone detraer unos recursos que podrían destinarse a satisfacer necesidades reales.

    Santiago Iasi

    Categoría: Internacional | Visiones: 751 | Ha añadido: JavierOrozco | Tags: Libia, petróleo, conflicto, Gaddafi | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 0
    Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
    [ Registrarse | Entrada ]
    Año 2012 - TDLD

    Membrecía de TDLD
    Click para obtener membrecía
    Para obtener la Membrecía de TDLD, haz click en la puerta y atrévete a entrar

    Login
    Ingreso:
    Contraseña:

    Búsqueda

    Últimos artículos

    Últimos libros

    Calendario
    «  Abril 2011  »
    LuMaMiJuViSaDo
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930

    Escudo

    Tiene el toque de antigüedad y nobleza que hacen de este escudo algo muy original. La corona representa la realeza, el cuervo a Enki y en heráldica esta ave representa a un guardián, un protector y encima este cuervo sostiene una espada con la que va a proteger a los suyos. Los dos leones de Isis, en heráldica representan valor y esfuerzo de los caballeros que han ejecutado alguna atrevida empresa, valiéndose más de la astucia que de la fuerza. En este caso son dos leones rampantes y tenantes que sostienen el escudo cuartelado con los sigils de la Corona, o los símbolos de los seres de mayor jerarquía que poseemos, los Dioses. Al centro figura el símbolo del orígen de la sabiduría hiperbórea. El lambrequín está tirado para atrás y tiene una coloración distinta y polarizada (rojo y azul) y rematamos a esta obra con nuestro grito de guerra que dice: "La decisión de ser un dios es tuya".

    Escudo de guerra

    El Águila bicéfala representa el dominio de dos lugares, se remonta su uso a las culturas humanas mas antiguas, Sumeria representó con este símbolo el dominio de oriente y occidente. Luego, este símbolo fue tomado por las culturas que le sucedieron y se estandarizó su uso. Ahora nosotros los herederos de la corona, usamos este símbolo para representar nuestra presencia tanto en este plano como en el otro.

    Categorías de la sección
    Internacional [22]
    Economía [0]
    Ciencia y tecnología [4]
    Deportes [0]
    Salud [1]